martes, 13 de enero de 2015

Películas: Big Hero 6

Mucho después de su estreno en Norteamérica (no a sé a qué se debe tanta espera) he tenido la ocasión de ver Big Hero 6 en hermoso 3D. Mis expectativas, tras oír las críticas, eran altas, pero lo mismo me pasó con Frozen, que me decepcionó, así que no estaba muy segura de sí saldría feliz o no de la sala de cine.



Compañía: Walt Disney Animation Studios
Directores: Dan Hall, Chris Williams
Género: Acción, comedia
Sinopsis de Disney latino:
De Walt Disney Animation Studios y el equipo responsable de “Frozen” y “Wreck-It Ralph”, llega “Grandes Héroes”, una comedia de aventuras cargada de acción sobre el vínculo especial que se desarrolla entre Baymax, un robot inflable de tamaño extra grande, y el niño prodigio Hiro Hamada. Cuando un devastador acontecimiento azota a la ciudad de San Fransokyo y catapulta a Hiro al centro del peligro, Hiro recurre a Baymax y a sus amigos más cercanos: la adicta a la adrenalina Go Go Tomago, el fanático de la limpieza Wasabi, la genio de la química Honey Lemon y el fanático Fred. Decidido a resolver el misterio, Hiro transforma a sus amigos en una liga de héroes de alta tecnología llamada “Big Hero 6”. Inspirada en el cómic de Marvel del mismo nombre, y con increíbles escenas de acción y todo el corazón y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios, “Big Hero 6” fue dirigida por Don Hall (“Winnie Pooh”) y Chris Williams (“Bolt”), y producida por Roy Conli (“Enredados”).
(Personalmente, creo que esta sinopsis está muy mal hecha, 
pero no voy a buscar otra)

¡Mochi!
Comencemos con la historia. La historia, a grandes rasgos, sigue el esquema de una película de súper héroes promedio y tiene varios clichés. Pero aún así, con todo y sus mensajes que se han visto miles de veces. las situaciones se suceden de una forma que me hizo interesarme en la evolución de Hiro y les compré los mensajes de fondo

Dejando de lado la historia, de la que técnicamente no dije nada, y centrándome en cómo se cuenta ésta, debo decir que el ritmo que tiene es muy bueno, en ningún momento me aburrí. Todas las escenas sirven para hacer avanzar la trama, las bromas son incluidas a discreción, no como mero relleno, existe claridad acerca de qué es lo importante de contar y qué cosas se deben dejar de lado para que el todo quede armonioso. Los encuadres son bonitos y hay una buena sensación de lugar. O sea, narrativamente hablando, me gustó lo que vi.

Con respecto a los personajes.

Son toda la pandilla


Me agrada Hiro como protagonista porque se preocuparon de que tuviera un buen trasfondo, motivaciones y miedos. Además su diseño, híbrido entre Disney y anime, es muy bonito y tiene una gama de expresiones grandiosas.

También jugaron muy bien sus cartas con Tadashi, el hermano de Hiro: construyeron una relación de hermanos que me creí, me gustó y realmente tenía que ver con la historia.

Luego Baymax, no hay por qué decirlo, se roba la película, es adorable, hace reír y llorar y es en sí un símbolo del lazo de los hermanos Hamada. Es una mezcla de el Gigante de Acero y Toothless, en mi opinión.

Tía Cass es agradable, aunque no sé si chistosa.

Y GoGo, Fred, Honey Lemon y Wasabi, para completar a la pandilla, me gustaron mucho, aunque no se alcance a saber en profundidad acerca de ellos. Solo Fred tiene algo más de tiempo que los demás. 

Respecto a estos últimos personajes, me agradó que invirtiera prácticamente todo el tiempo en el protagonista y sus relaciones más que en mostrar la vida interior del resto del grupo, aunque al mismo tiempo me extrañó ya que, por el título de la película, creía que todos iban a tener más o menos el mismo nivel de protagonismo. En cambio tenemos una dinámica en que Hiro interactúa con el resto en plural, y no uno a uno. Como sea, esta dosificación evita que la cinta se vaya por derroteros que no aportan a la trama (Hiro es el protagonista, no el grupo entero), al tiempo que deja con las ganas de que sigan sacando películas para saber más de ellos. Así que, bien jugado, Disney.

A la "How to Train your Dragon"

Visualmente la película es muy bonita. La casa de Hiro y las vistas áreas a la ciudad son geniales de ver en tercera dimensión. San Fransokyo se siente viva, llena de personitas a las que vale la pena proteger, y eso es vital para que luego me importe cuando el malo maloso haga de las suyas. Las escenas de batallas son dinámicas y emocionantes. Todo muy Marveloso.

Y otra cosa por lo que yo me saco mi inexistente sombrero es que las escenas  que tenían que emocionar están bien hechas. Los  momentos tristes dan tristeza y eso, creo yo, no es fácil. Es que hay miles de formas de hacer que una escena triste quede mal. Por suerte Big Hero se preocupa de que previamente los personajes y sus relaciones nos importen lo suficiente para que luego las situaciones difíciles que pasan nos importen. Resulta lógico, pero es algo que rara vez se considera (lo siento Frozen, pero la muerte de los reyes  y el sacrificio de Anna me dejaron fría).

Milagrosamente, supe quién era el villano antes que lo desenmascararan.
Mis intuición está mejorando... Cuando vi Wreck-it Ralph me pilló por
sorpresa la identidad de Turbo ¿pueden creerlo?

A la hora de evaluar lo negativo…

Resulta que Big Hero es una película de súperhéroes, y como tal, tiene bastantes clichés del género y otros más, porque bueno, no se puede ser tan original en esta vida.  El final, por ejemplo, me recuerda a  otras películas como una de Súperman (no recuerdo cuál), Avengers, El Gigante de Acero (aunque bueno, esta homenajeaba a Súperman) y Pacific Rim. No obstante, como ya mencioné,  creo que la ejecución de la cinta es tan buena que los clichés no me molestaron.

En conclusión:

Lo mejor                                                 Lo peor
  • Los personajes principales. En especial Baymax.
  • Relación de Hiro y Tadashi.
  • Diseño de personajes, fondos, escenas de acción.
  • El ritmo.
  • Escenas tristes que son tristes.
  • Easter eggs everywhere.
  • Final que pide a gritos más películas, oh sí.

               

  •  En términos generales, no es muy original. Pero, por otro lado, es difícil innovar cuando se trata de un primer capítulo de una franquicia de súper héroes.
  • Me fui de la sala de cine antes de que acabaran los créditos y me perdí la secuencia del final, algo típico de Marvel, pero que creí que no harían esta vez.
  • Me hubiese gustado que los trailers no revelaran tanto.

Veredicto:
Entretenida, conmovedora, memorable. No será el colmo de la originalidad, pero en su ejecución, está bien conseguida. Mis expectativas fueron cumplidas al 100% y la recomiendo sin dudar.
4,5 / 5

Subjetivamente hablando:

Espero que, a partir de ahora, Disney continúe sacando películas en este nivel y no más bajo. Big Hero es de lo mejor que ha hecho la casa del ratón en los últimos años y espero que se le reconozca por sobre Frozen. He dicho.

Sin más que añadir, me despido con un video del artbook de Big Hero 6. Adiosín.



2 comentarios:

  1. ¡HOOLA! A mí no me hace especial ilusión verla, pero una sobrina está loca por verla, así que habrá que llevarla al cine :3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede pasar que a primera vista no llame mucho, pero creo que tanto los más pequeños como la mayoría de los adultos disfrutaran mucho viéndola. Deberías darle una oportunidad sin pensar mucho en la trama de súper héroes en sí, que es lo de menos, y definitivamente acompañar a tu sobrina
      Un abrazo :)

      Eliminar