viernes, 30 de enero de 2015

Videojuegos: The Last of Us


Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Plataforma: Playstation 3 y 4
Género: Acción-aventura, survival
Sinopsis, acorde a la web de Naughty Dog:
Joel, un sobreviviente implacable con pocos límites morales por cruzar, vive en una de las últimas zonas de cuarentena restantes. Estas ciudades amuralladas y opresivas están dirigidas por lo que queda de las fuerzas armadas. A pesar de la ley marcial estricta, Joel opera en el mercado negro de la ciudad, contrabandeando por el precio justo.
Un amigo moribundo *cof* mentira *cof* le pide a Joel que cuide de Ellie, una niña de catorce años de edad, y con gran valor pese a su juventud. Lo que empieza como un simple trabajo para entregar Ellie a otra zona de cuarentena, pronto se transforma en un profundo viaje que cambiará para siempre a Joel y Ellie.
A medida que viajan a través de un Estados Unidos post-pandémico, Joel y Ellie se encontrarán con diferentes facciones de sobrevivientes, cada una de las cuales ha encontrado una manera única de hacer frente a los humanos infectados, la falta de suministros, y la amenaza de otros sobrevivientes. Mientras Joel y Ellie luchan para mantenerse con vida, deberán aprender a confiar en el otro y trabajar juntos con el fin de sobrevivir a las realidades de este nuevo mundo.
Sinopsis breve, acorde a la cajita:
Joel y Ellie, unidos por circunstancias terribles, deben sobrevivir a un viaje brutal a través de los Estados Unidos en un mundo post pandémico peligroso (Énfasis agregado, esa sinopsis me da risa).


The Last of Us es, básicamente, el juego que me hizo realmente querer una consola.
Tal vez hayan sido las imágenes de las hormiguitas afectadas por el Cordyceps en el Amazonas, o qué sé yo, El punto es que realmente quería jugar TLOU.  Luego, cuando vi el playthrough del prólogo me encapriché aún más. Hasta que adquirimos una consola en casa y luego compramos el dichoso juego.


Muestra del cordyceps en todo su esplendor (por cierto, esta serie de documentales de la BBC es muy bonita).

No voy a hacer un gran análisis técnico acerca de este juego, ya que (1) el juego ya salió hace su tiempo y ya se ha hablado mucho acerca de él en otros sitios especializados y (2) mi experiencia en videojuegos es deficiente, así que no tengo mucho punto de comparación con nada. Dicho esto, me remitiré a hablar de mi experiencia personal con el juego.

La primera en terminarse el juego fue mi hermana melliza ¿Por qué? Bueno, soy el tipo de persona que se puede divertir perfectamente con solo ver como otros juegan un videojuego. De todas maneras debo decir que tuve el importantísimo rol de  gritar “¡Se te queda un ítem!” “¡¿No ves al chasqueador que tienes al frente?!” “¿Cómo no viste eso?” y otras indicaciones irritantes relevantes.

Yo, viendo como mi hermana no ve cosas que están ante sus ojos.

Yo no vine a jugar y terminar TLOU hasta el pasado mes de julio ¿y qué tengo que decir de esta experiencia? Primero, que el juego es muy muy entretenido y que yo tengo una puntería muy muy mala a la hora de disparar y lanzar ladrillos y botellas, y ser sigilosa se me da bien mal. Si bien jugué en nivel difícil y era la primera vez que jugaba un juego de este estilo, no justifica las  ¿73? veces que conseguí que mataran al pobre Joel, Ellie y Tess…(Sí, me mataron a Tess en el metro y fue patético). Es que con un juego en que tenía tantas posibilidades de eliminar y distraer a los enemigos, resulta que también tenía infinitas formas estúpidas de lograr que me mataran. Y también morí cayéndome de un puente.

Con respecto a la historia. Me gustó mucho la forma de ser de los personajes, incluyendo a los secundarios (¡Bill! y cierto psicópata, cuya forma de ser me gustó, pese a que lo odio), los diálogos, la relación de Joel y Ellie, todo me pareció muy auténtico y bien hecho. Aún me emociono en las escenas tristes.

La ambientación es muy buena también. Ninguna habitación es igual a otra y es sobrecogedor entrar a las casas abandonadas e imaginar qué tipo de personas vivía allí y todo lo que tuvieron que dejar atrás. A lo anterior se le suma una iluminación y paleta de colores preciosa y el resultado bordea la perfección.


Concept art precioso.

Por último, pero no menos importante está la música de Gustavo Santaolalla. La música acaba de darle a todo ese toque de soledad, tristeza, nostalgia por una época perdida, que te termina de imbuir con el espíritu del juego.

Eso, con respecto a lo positivo. Ahora, en relación a lo malo…

Hubo tres veces en las que morí injustamente gracias a errores del juego (porque el resto fue puro talento ).

La primera fue en la universidad: Estaba yo buscando algo para matar al gordinflón que me perseguía –me había quedado sin munición- cuando, mágicamente, el pobrecito Joel quedó atrapado entre la cama y la mesa de noche de uno de los dormitorios. Apreté todos los botones desquiciadamente, pero no hubo nada que hacer: el gordinflón llegó y se cargó al pobre hombre.


Los muebles y ropa de Joel pueden diferir con los de la realidad.
La segunda vez fue cuando Ellie va tras el ciervo ése. Estaba a punto de llegar a la especie de casucha, cuando la pobre niña gritó, hizo la mímica de caer de un precipicio sin que hubiese dicho precipicio ni nada, y… se hizo bolita y se murió.

La muerte llega cuando uno menos la espera.
Más adelante intenté matar sigilosamente a uno de los hombres de cierto psicópata, pero apretar el triángulo nunca funcionó y Ellie tuvo que pagar con su vida.

Otro error que tiene mi partida es que dice que terminé el juego en dos horas... Me halaga, pero me tomó sus buenas 23 horas poder acabarlo.

Ah. Y también está el incidente de los cadáveres y la gravedad invertida, que ocurrió cuando mi hermana empezó una nueva memoria y volvió al último punto guardado.




(Qué mala camarógrafa soy). Pero bueno, son los momentos mágicos que TLOU te regala sin querer.

Conclusión


Lo mejor:                                            Lo peor:

  • El desarrollo de la relación de Joel y Ellie.
  • El juego te involucra emocionalmente.
  • La ambientación es preciosa y muy cuidada.
  • La música. La música es hermosa.
  • Los personajes.
  • Las posibilidades que tienes al momento de los enfrentamientos [múltiples posibilidades para hacerme matar de las formas más estúpidas imaginables].

  • Los enemigos no ven a Ellie.
  • El tiempo de carga suele hacerse muy largo.
  • Hay algunos errores en la gráfica, por ejemplo, en el suelo a veces se ven líneas blancas, como en el punto en que  dos terrenos se juntan.
  • A veces, cuando cargo desde el último punto guardado, cosas raras ocurren.
  • A veces, cosas raras ocurren sin previo aviso.
(Nótese que jugué la versión de PS3, no sé si algunos de los problemos se arreglaron en la versión remasterizada).

Veredicto:
Cautivador y con un modo de juego muy entretenido. Aunque no tengo con qué compararlo dada mi nula experiencia con juegos del género, me parece que está bien logrado en cuanto a gráficos e historia y a pesar de que tiene sus defectos por ahí, creo que una vez jugado resulta un título inolvidable.

4.5 / 5 


Subjetivamente hablando:
El juego es hermosísimo. Joelsito, Ellieta, Billito y Tess son lo mejor. Este juego me rompe el corazón. Todos deberían jugarlo sin reparos porque es muy bueno.

¡Éjem! Eso básicamente. Les dejo uno de los temas que más me conmueven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario