sábado, 31 de enero de 2015

Anime: Silver Spoon / Gin no Saji

Última actualización del mes.


Autor: Hiromu Arakawa
Género: Comedia, Recuentos de la vida
Año: 2013 y 2014
Temporadas: 2 Temporadas de 11 episodios cada una
Sinopsis acorde a Wikipedia:
Ambientada en la ficticia Escuela Agrícola Ōezo, en Hokkaido, sigue la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de secundaria de Sapporo que se matricula en Ezo huyendo de las exigencias de su estricto padre. Sin embargo, pronto descubre que la vida en una escuela agrícola no es tan fácil como creía en un principio. A diferencia de sus nuevos compañeros de clase, Hachiken no tiene intenciones de seguir una carrera agrícola después de graduarse, a pesar de envidiarlos por ya tener establecidas sus metas para la vida y el cumplimiento de sus sueños.


Silver Spoon tiene el mérito de ser el único anime que vi durante el año 2014 (teniendo en cuenta que durante dicho año vi la primera temporada y comencé la segunda, que acabé hace unos días). Bueno, si tengo que ser sincera, también vi fragmentos de Kill la Kill y Yozakura Quartet, pero, por muy bonita que sea la animación de ambas no enganché lo suficiente, y tampoco creo que las vea completas en el futuro próximo o lejano incluso.

Como sea. Este anime se ha convertido en una de esas series que atesoraré en mi corazón por un largo tiempo, porque además de dejarme muy feliz cada vez que veía un episodio, ha quedado asociada con el periodo de vacaciones, lo que la afianza más en mi memoria a largo plazo. O sea:

Silver Spoon = La felicidad

Como punto de partida está Hachiken, un reflejo de la presión que muchos jóvenes sufren en la sociedad japonesa, extremadamente competitiva; un protagonista desencantado y que solo quiere huir de su fracaso que implica la muerte de sus sueños.

La verdad, con esa descripción yo ya hubiese botado la serie, porque en los animes a estos adolescentes que no le ven el sentido a la vida los caracterizan de una forma que yo no sé si detestarlos porque se victimizan sin razón o porque se creen superiores porque sí.

Por suerte, Yugo Hachiken resulta muy humano y querible. Es interesante ver como su forma de ver la vida va cambiando con el pasar del tiempo, así como conocer la relación que tiene con sus padres, que me parece muy real, dentro de todo. Es muy divertido ir aprendiendo a través de él lo mágica y esforzada que es la vida del campo.

Hachiken y la... ¿patata asada?
A destacar también está Aki Mikage, chica de buen corazón y amante de los caballos, que será el interés amoroso de Hachiken. Lo destacable de esta subtrama es que va avanzando lenta y naturalmente, como debe ser y que Mikage, pese a sus arrebatos moe que le dan de vez en cuando, resulta centrada y creíble.

La niña en cuestión
También está Ichiro Komaba, un chico atlético cuyo sueño es llegar a las nacionales de béisbol y sacar adelante la granja de vacas de su familia. Este sujeto, que creí erróneamente que me iba a caer mal, cae simpático y  ejerce una gran influencia en el cambio de actitud de Hachiken.

El niño en cuestión

El resto del reparto resulta muy divertido e igual de agradable, cada uno con una forma de ser bien definida. En conjunto todos, estudiantes y maestros, crean un ambiente de camaradería muy auténtico y diversas situaciones cómicas. Además, cada uno tiene su momento para soltarte un dato educativo del que no tenías idea, lo que resulta muy gratificante cuando acaba el capítulo y sientes que aprendiste algo nuevo.

¡Chanchitos!
Una de las mejores cosas es lo realista que es todo, gracias a que la autora sabe de lo que habla, porque su familia criaba vaquitas. Como resultado, en Silver Spoon se invierte mucho tiempo en mostrarte las instalaciones necesarias para las diversas labores en la granja e incluso se dan datos acerca de los procedimientos, como la preparación del tocino o el queso.

Y hablando de comida, en este anime ésta es una de las invitadas de honor. A cada rato te muestran platillos recién hechos, que se ven terriblemente deliciosos, y te plantan a los personajes comiendo. Por un lado esto es bueno, porque le da mucha identidad y ¿a quién no le gusta ver lo linda que le queda la comida dibujada a los señores japoneses?, pero por otro lado da mucha hambre.


Hay que ver esta serie con algo que picar al lado, o si no es puro sufrir.
Por lo anterior, tengo que decir que una de las cosas malas que tiene Silver Spoon es que abre el apetito del espectador. 

También está el hecho de que el manga en el que está basado sigue siendo publicado, pero al parecer no se ha confirmado una tercera temporada.

Conclusión
Lo mejor:                                            Lo peor:

  • Personajes graciosos y queribles.
  • Evolución de Hachiken.
  • Fondos bonitos.
  • Muchos datos educacionantes.
  • Pura buena onda.

  • Tanta comida causa hambre.
  • De momento no he leído que vayan a lanzar tercera temporada.

Veredicto:
Entretenida y educativa, de las mejores series de recuentos de la vida que he visto. De lo mejor que ha salido de Japón en el último tiempo.
                                                      
                                                    4.5 / 5 

Subjetivamente hablando:
Cada vez que empezaba a sonar la música del ending mi felicidad era absoluta.

Me retiro dejando la canción que tanta alegría me trae.


No hay comentarios:

Publicar un comentario