sábado, 21 de febrero de 2015

Películas: Taken 3 / V3nganza /Búsqueda Implacable 3

Vi esta cinta porque la estaban pasando en el bus (todo muuuuy legal), de no ser por eso jamás le habría dado una oportunidad. 


Compañía: Europa Corp.
Directores: Olivier Megaton
Género: Acción Comedia
Sinopsis de Cinemark:
Tercera entrega de la trilogía iniciada en 2008 con 'Venganza' (es extraño que den esta información, ya que en Chile la película se llama "Búsqueda Implacable" y esto fue tomado de la web chilena) y que cuenta con una secuela en 2012 bajo el título 'Búsqueda Implacable 3' (?), donde Liam Neeson vuelve a meterse en la piel de Bryan, un espía retirado que no dudará en hacer lo necesario a favor de la justicia (?) y la supervivencia.
El trabajo del guionista de las entregas anteriores, Robert Mark Kamen y del director Oliver Megaton, da un giro radical en la película para dejar los secuestros a un lado y meterse de lleno en problemas más duros y conflictivos. Dudas morales sobre lo que está bien y lo que no, que le pondrán entre la espalda y la pared junto con decisiones que pueden cambiarlo todo, para bien o para mal, son los ingredientes de este thriller de acción y suspense que no deja indiferente a nadie. Una nueva aventura para Bryan se enfrentará a nuevos retos, personas avariciosas sin escrúpulos y la vida de algunos en sus manos.
(Esta sinopsis está hecha sin amor)
A mí me gustó la primera Taken, aunque no la recuerdo del todo.
No puedo decir que esta película no me gustase, porque pasé un buen rato con ella. El punto es que no me la pude tomar en serio. Fue imposible que por un ligero momento sintiese tensión o me emocionase con lo que estaba pasando o que conectase con los personajes. A los pocos minutos de empezar la película decidí que me la iba a tomar como una comedia, como una parodia de la primera película o algo así. De esa forma pude disfrutarla bastante, especialmente cuando algo absurdo sucedía: entonces yo miraba a mis hermanas, que iban sentadas en en el asiento de al lado, y ellas fingían tensión o sorpresa. Me reí mucho.
Por otro lado, pasa (yo creo que a todos) que cuando la trama de una película es mala ya no se le pueden perdonar los demás errores que tenga. Todos los clichés y decisiones absurdas de los personajes se hacen el doble de evidentes y una se pregunta cómo dejaron el guión así como estaba. En fin. 
Se vienen los spoilers.
Vamos allá.
No soy una experta en cine, pero puedo decir sin dudas que Taken 3 tiene un guión malo con ganas. La historia es la de siempre: sujeto es acusado por asesinato que no cometió y huye de la justicia para descubrir quién es el culpable y vengarse. Obviamente, aunque la premisa sea típica, se podría haber hecho decente con ella. Pero no. En esta película ni Liam, ni su hija, ni nadie tiene sentido común (en mi mente los personajes se llaman "la ex", "el esposo de la ex", "el policía", etc.). 
La introducción de la película con la presentación del "malo" estaba bien para mí. No me pareció la gran maravilla, pero pasaba. Después aparece el protagonista comprándole un oso panda de peluche a su hija y en paralelo uno se entera de que la muchacha está embarazada; elemento agregado para crear más tensión, pero que tiene cero relevancia (al igual que el novio). En el momento en que padre e hija se encuentran en el departamento de ésta, los personajes comienzan a hacer y, sobre todo, a decir cosas tontas y toda la credibilidad se pierde: Que te traje esto de cumpleaños, que no es mi cumpleaños, que eres predecible, que soy predecible, que los dos somos obsesivos-compulsivos.
Y entonces todo se vino abajo.
A partir de ese punto Taken 3 no se cansa de los diálogos malos, los clichés y las situaciones sin sentido. Me molesta especialmente este estereotipo del protagonista divorciado cuya ex mujer está casada con un hombre exitoso. La escena en que la señora va y le dice al señor Liam (o Bryan, en la película, como sea) que aún lo quiere me hizo poner los ojos en blanco ¿por qué el nuevo esposo siempre tiene que ser un idiota? ¿Hay alguna película en que el esposo de la ex sea un ser humano normal y decente?
Y bueno, después el señor esposo de su ex señora viene y le dice a Liam/Bryan: "Por favor, deje de verse con mi señora"  a lo que Liam responde: "Bueno ya" y no más pasa un día procede a romper su promesa. Independiente de eso, le matan a la señora y se la dejan en el apartamento para inculparlo. Oh, noes.
Y se murió.
Luego de esto Liam corre por aquí, rueda por allá y mata a los "malos", al tiempo que trata de mantener a salvo a su hija de maneras bastante dudosas. 
Y, ya que esto está muy largo y me da flojera escribir todos los problemas de la cinta haré una lista de sus 10 mejores momentos. Aunque esta cosa tiene muchos, muchos más momentos, pero lamentablemente me dormí unos minutos y el reproductor de DVD se saltó la pelea final.
Los 10 mejores momentos
Momento 1: Liam y su hija van a comer a un restaurante. Ella va a decirle que está embarazada, pero justo JUSTO un niño hace un desmadre detrás de ellos. Liam hace un comentario al estilo de "lo que sea que vas a contarme no será tan complicado como eso". Ella se arrepiente de contar lo del bebé e inventa que ha adoptado un perrito. Por favor.
Pero niña ¿por qué?
Momento 2: Es divertida la poca gracia con la que el señor Liam huye de su departamento. Me refiero al momento en que salta por la ventana y cae en un contenedor. Ojalá tuviera imágenes.
Momento 3: Liam necesita hablar con su hija, así que le deja el mensaje "bébeme" en uno de yoghurt que ella siempre toma. Resulta que nuestro buen amigo le ha puesto diurético al yoghurt y a la niña le hace efecto cuando está en la universidad. Gracias a la magia del cine el amigo Liam la espera justamente en el baño a donde ella va a meterse a hacer sus necesidades.  
Ese sitio debía oler mal.
Momento 4: En un momento los rusos, que son unos malotes, empujan el auto del protagonista por un barranco y el cacharro explota en llamas. Los muy malos se alegran y se van a beber (estos rusos, siempre bebiendo, siempre siendo malos). Nadie chequea que Liam esté realmente muerto.
No morirá tan fácil, ingenuos.
Momento 5: Cuando los rusos están decidiendo qué comprar para emborracharse, Liam aparece y los mata hasta que queda solo uno. El señor ruso dice algo como: "Pero si tu auto explotó D:" a lo que Liam responde con un "Sí, pero..." y se muestra un flashback innecesario en que se ve como salta por la ventana de su auto y se refugia bajo una roca ¿Para qué mostrar eso si era tan obvio? ¿Para mostrar lo genial que es Liam/Bryan? Pues no funciona.
¿Cómo es que sigues vivo, Liam?
Momento 6: Cuando Liam se enfrenta al "malo ruso" en su guarida, el sujeto está en calzoncillos (o una tanga blanca, yo qué sé). Esto hace que se le pierda todo el respeto al tipo, porque se ve ridículo, y que, por extensión, la escena quede carente de tensión. Yo miraba a mis hermanas con cara de espanto y ellas me respondían con una expresión similar. 
Momento 7: Después de su súper pelea, el "malo ruso" acaba revelando quién es el verdadero malo final y además le dice a Liam que lo mate (no al malo final, sino que a sí mismo) porque ahora puede ver que se lo merece. Que desarrollo de personaje más maravilloso, digo yo.
Absurdo.
Momento 8: Finalmente el malo de veritas era, por supuesto, el esposo de la ex esposa. Porque obviamente los nuevos esposos son siempre unos cretinos. Eso me hizo menos gracia que lo demás y más poner los ojos en blanco. Encima la niña va y le hace la típica pregunta "¿Por qué haces esto? *n*" y el tipo le responde, como buen malo.
Momento 9: Al resolverse todo el problema, el policía de turno le dice a Liam que siempre lo creyó inocente porque "no era posible que alguien que va a comprar bagels luego cometiese un asesinato". Y yo pensé "Este hombre no es policía".
Usted no es policía.
Momento 10: Al final de la película la hija y el novio de ésta le dicen que si el bebé es niña le pondrán el nombre de la difunta ex esposa. Liam dice que "eso le habría gustado a ella" y fin. Y no, eso no me tocó la fibra sensible, me pareció un cliché aburrido.

En conclusión:

Lo mejor                                                 Lo peor
  • Verla con más gente y comentar.

  •  Los diálogos. Son terribles.
  • No hay tensión.
  • Da la impresión de que Liam/Bryan (el personaje) se ha moderado mucho en esta cinta, que no es tan brutal como en la primera película.
  • Cada vez que se hacía referencia a las famosas líneas de "te buscaré y te encontraré " parecía que era una parodia.
  • El cliché del protagonista divorciado.
  • La relación padre-hija. Me gusta este tipo de relaciones en cualquier medio, pero aquí no la hicieron funcionar.

Veredicto:
Mala, pero puede llegar a ser entretenida. Si se tiene gente con quien comentarla tanto mejor.

Subjetivísimamente hablando:
Taken 3 es un filme que disfrute mucho porque lo vi con mis hermanas, que se rieron tanto como yo. Otro punto a favor es que te enseña cómo no hacer una película de acción.
                                                      2 / 5

Adiós. Me despido con un bagel, símbolo de que soy un ser humano muy bueno, incapaz de todo crimen, acorde a la sabiduría de Taken 3.



2 comentarios:

  1. yo le perdono todo a Liam porque es Qui Gon Jinn XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    no he visto ninguna de estas pero ahora (aunque sean malas) veré al menos las primeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que tampoco es su culpa que el guión sea tan malo en esta película. Yo recuerdo que la primera me gustó, pero la vi hace unos seis años (?) así que no sé que tal era. Esta última hay que verla para reírse c: jua jua.

      Eliminar