sábado, 21 de febrero de 2015

Películas: Taken 3 / V3nganza /Búsqueda Implacable 3

Vi esta cinta porque la estaban pasando en el bus (todo muuuuy legal), de no ser por eso jamás le habría dado una oportunidad. 


Compañía: Europa Corp.
Directores: Olivier Megaton
Género: Acción Comedia
Sinopsis de Cinemark:
Tercera entrega de la trilogía iniciada en 2008 con 'Venganza' (es extraño que den esta información, ya que en Chile la película se llama "Búsqueda Implacable" y esto fue tomado de la web chilena) y que cuenta con una secuela en 2012 bajo el título 'Búsqueda Implacable 3' (?), donde Liam Neeson vuelve a meterse en la piel de Bryan, un espía retirado que no dudará en hacer lo necesario a favor de la justicia (?) y la supervivencia.
El trabajo del guionista de las entregas anteriores, Robert Mark Kamen y del director Oliver Megaton, da un giro radical en la película para dejar los secuestros a un lado y meterse de lleno en problemas más duros y conflictivos. Dudas morales sobre lo que está bien y lo que no, que le pondrán entre la espalda y la pared junto con decisiones que pueden cambiarlo todo, para bien o para mal, son los ingredientes de este thriller de acción y suspense que no deja indiferente a nadie. Una nueva aventura para Bryan se enfrentará a nuevos retos, personas avariciosas sin escrúpulos y la vida de algunos en sus manos.
(Esta sinopsis está hecha sin amor)
A mí me gustó la primera Taken, aunque no la recuerdo del todo.
No puedo decir que esta película no me gustase, porque pasé un buen rato con ella. El punto es que no me la pude tomar en serio. Fue imposible que por un ligero momento sintiese tensión o me emocionase con lo que estaba pasando o que conectase con los personajes. A los pocos minutos de empezar la película decidí que me la iba a tomar como una comedia, como una parodia de la primera película o algo así. De esa forma pude disfrutarla bastante, especialmente cuando algo absurdo sucedía: entonces yo miraba a mis hermanas, que iban sentadas en en el asiento de al lado, y ellas fingían tensión o sorpresa. Me reí mucho.
Por otro lado, pasa (yo creo que a todos) que cuando la trama de una película es mala ya no se le pueden perdonar los demás errores que tenga. Todos los clichés y decisiones absurdas de los personajes se hacen el doble de evidentes y una se pregunta cómo dejaron el guión así como estaba. En fin. 
Se vienen los spoilers.
Vamos allá.
No soy una experta en cine, pero puedo decir sin dudas que Taken 3 tiene un guión malo con ganas. La historia es la de siempre: sujeto es acusado por asesinato que no cometió y huye de la justicia para descubrir quién es el culpable y vengarse. Obviamente, aunque la premisa sea típica, se podría haber hecho decente con ella. Pero no. En esta película ni Liam, ni su hija, ni nadie tiene sentido común (en mi mente los personajes se llaman "la ex", "el esposo de la ex", "el policía", etc.). 
La introducción de la película con la presentación del "malo" estaba bien para mí. No me pareció la gran maravilla, pero pasaba. Después aparece el protagonista comprándole un oso panda de peluche a su hija y en paralelo uno se entera de que la muchacha está embarazada; elemento agregado para crear más tensión, pero que tiene cero relevancia (al igual que el novio). En el momento en que padre e hija se encuentran en el departamento de ésta, los personajes comienzan a hacer y, sobre todo, a decir cosas tontas y toda la credibilidad se pierde: Que te traje esto de cumpleaños, que no es mi cumpleaños, que eres predecible, que soy predecible, que los dos somos obsesivos-compulsivos.
Y entonces todo se vino abajo.
A partir de ese punto Taken 3 no se cansa de los diálogos malos, los clichés y las situaciones sin sentido. Me molesta especialmente este estereotipo del protagonista divorciado cuya ex mujer está casada con un hombre exitoso. La escena en que la señora va y le dice al señor Liam (o Bryan, en la película, como sea) que aún lo quiere me hizo poner los ojos en blanco ¿por qué el nuevo esposo siempre tiene que ser un idiota? ¿Hay alguna película en que el esposo de la ex sea un ser humano normal y decente?
Y bueno, después el señor esposo de su ex señora viene y le dice a Liam/Bryan: "Por favor, deje de verse con mi señora"  a lo que Liam responde: "Bueno ya" y no más pasa un día procede a romper su promesa. Independiente de eso, le matan a la señora y se la dejan en el apartamento para inculparlo. Oh, noes.
Y se murió.
Luego de esto Liam corre por aquí, rueda por allá y mata a los "malos", al tiempo que trata de mantener a salvo a su hija de maneras bastante dudosas. 
Y, ya que esto está muy largo y me da flojera escribir todos los problemas de la cinta haré una lista de sus 10 mejores momentos. Aunque esta cosa tiene muchos, muchos más momentos, pero lamentablemente me dormí unos minutos y el reproductor de DVD se saltó la pelea final.
Los 10 mejores momentos
Momento 1: Liam y su hija van a comer a un restaurante. Ella va a decirle que está embarazada, pero justo JUSTO un niño hace un desmadre detrás de ellos. Liam hace un comentario al estilo de "lo que sea que vas a contarme no será tan complicado como eso". Ella se arrepiente de contar lo del bebé e inventa que ha adoptado un perrito. Por favor.
Pero niña ¿por qué?
Momento 2: Es divertida la poca gracia con la que el señor Liam huye de su departamento. Me refiero al momento en que salta por la ventana y cae en un contenedor. Ojalá tuviera imágenes.
Momento 3: Liam necesita hablar con su hija, así que le deja el mensaje "bébeme" en uno de yoghurt que ella siempre toma. Resulta que nuestro buen amigo le ha puesto diurético al yoghurt y a la niña le hace efecto cuando está en la universidad. Gracias a la magia del cine el amigo Liam la espera justamente en el baño a donde ella va a meterse a hacer sus necesidades.  
Ese sitio debía oler mal.
Momento 4: En un momento los rusos, que son unos malotes, empujan el auto del protagonista por un barranco y el cacharro explota en llamas. Los muy malos se alegran y se van a beber (estos rusos, siempre bebiendo, siempre siendo malos). Nadie chequea que Liam esté realmente muerto.
No morirá tan fácil, ingenuos.
Momento 5: Cuando los rusos están decidiendo qué comprar para emborracharse, Liam aparece y los mata hasta que queda solo uno. El señor ruso dice algo como: "Pero si tu auto explotó D:" a lo que Liam responde con un "Sí, pero..." y se muestra un flashback innecesario en que se ve como salta por la ventana de su auto y se refugia bajo una roca ¿Para qué mostrar eso si era tan obvio? ¿Para mostrar lo genial que es Liam/Bryan? Pues no funciona.
¿Cómo es que sigues vivo, Liam?
Momento 6: Cuando Liam se enfrenta al "malo ruso" en su guarida, el sujeto está en calzoncillos (o una tanga blanca, yo qué sé). Esto hace que se le pierda todo el respeto al tipo, porque se ve ridículo, y que, por extensión, la escena quede carente de tensión. Yo miraba a mis hermanas con cara de espanto y ellas me respondían con una expresión similar. 
Momento 7: Después de su súper pelea, el "malo ruso" acaba revelando quién es el verdadero malo final y además le dice a Liam que lo mate (no al malo final, sino que a sí mismo) porque ahora puede ver que se lo merece. Que desarrollo de personaje más maravilloso, digo yo.
Absurdo.
Momento 8: Finalmente el malo de veritas era, por supuesto, el esposo de la ex esposa. Porque obviamente los nuevos esposos son siempre unos cretinos. Eso me hizo menos gracia que lo demás y más poner los ojos en blanco. Encima la niña va y le hace la típica pregunta "¿Por qué haces esto? *n*" y el tipo le responde, como buen malo.
Momento 9: Al resolverse todo el problema, el policía de turno le dice a Liam que siempre lo creyó inocente porque "no era posible que alguien que va a comprar bagels luego cometiese un asesinato". Y yo pensé "Este hombre no es policía".
Usted no es policía.
Momento 10: Al final de la película la hija y el novio de ésta le dicen que si el bebé es niña le pondrán el nombre de la difunta ex esposa. Liam dice que "eso le habría gustado a ella" y fin. Y no, eso no me tocó la fibra sensible, me pareció un cliché aburrido.

En conclusión:

Lo mejor                                                 Lo peor
  • Verla con más gente y comentar.

  •  Los diálogos. Son terribles.
  • No hay tensión.
  • Da la impresión de que Liam/Bryan (el personaje) se ha moderado mucho en esta cinta, que no es tan brutal como en la primera película.
  • Cada vez que se hacía referencia a las famosas líneas de "te buscaré y te encontraré " parecía que era una parodia.
  • El cliché del protagonista divorciado.
  • La relación padre-hija. Me gusta este tipo de relaciones en cualquier medio, pero aquí no la hicieron funcionar.

Veredicto:
Mala, pero puede llegar a ser entretenida. Si se tiene gente con quien comentarla tanto mejor.

Subjetivísimamente hablando:
Taken 3 es un filme que disfrute mucho porque lo vi con mis hermanas, que se rieron tanto como yo. Otro punto a favor es que te enseña cómo no hacer una película de acción.
                                                      2 / 5

Adiós. Me despido con un bagel, símbolo de que soy un ser humano muy bueno, incapaz de todo crimen, acorde a la sabiduría de Taken 3.



lunes, 9 de febrero de 2015

Lecturas: La Carretera

Otra de las poquísimas lecturas en inglés del 2014 (junto con la relectura de El Viento en los Sauces).


Autor: Cormac MacCarthy
Año de publicación: 2006
Género: Ciencia ficción, Post-apocalítico
Sinopsis acorde a Mondadori:
La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».

No he visto la película, pero aquí está el tema principal.

Si tengo que ser sincera, compré este libro porque tenía entendido que fue una gran influencia para el desarrollo de The Last of Us, que me gusta mucho. Ah, y también porque tiene película -que no he visto-, y, finalmente, porque el formato del libro en sí es pequeñito y me parece lindo.

Este es un libro que comencé a leer de a poquito, en el trayecto de mi casa a la universidad y viceversa, así que me demoré un buen tiempo en terminarlo, porque no siempre encontraba asiento o me mareaba. No obstante, las últimas cien páginas las leí de una vez porque la incertidumbre me hacía sufrir. La Carretera, o The Road, en inglés, me dejó una sensación de alegría y tristeza muy fuertes y, debo admitirlo, cuando le comenté el final a mi hermana melliza, se me llenaron los ojos de lágrimas. Fue un momento bastante tragicómico.

No puedo comentar mucho de la trama en sí porque en la sinopsis ya se dice todo lo que se tiene que saber, y contar cualquier detalle lo arruinaría todo. De todas maneras voy a hacer spoilers emocionales, que pueden ser igual de malos, pero qué más da.

Relaciones padre-hijos/as, mi debilidad

El mundo en el que transcurre la historia, una Norteamérica devastada y muerta, se siente increíblemente real. La descripción de las ciudades, bosques y la carretera en sí misma transmiten opresión, nostalgia, amenaza y tristeza, de una manera mil veces mejor que estos pobres adjetivos que estoy usando. Durante la lectura me sentía agradecida de no estar en ese mundo horrible y, a la vez, quería sacar a los protagonistas de ahí.

Un punto genial de la ambientación es que (¿cuenta esto como spoiler?) aunque se suelta algo de información acerca de lo que pasó para que el mundo quedará tan, pero tan mal, nunca se explica en su totalidad. Eso lo considero genial porque el especular sobre este "apocalipsis" te deja con una sensación más profunda y mágica que recibir toda la respuesta en una bandeja.

El carrito me tenía nerviosa, me imaginaba lo mucho que debía rechinar
Como primer personaje, por decirlo así, está el padre, que no tiene nombre y que es referido simplemente como "el hombre". Con el correr de las páginas se vislumbran extractos del pasado de este sobreviviente, a la vez que se presencia su lucha por mantener con vida a su hijo, que, de una u otra manera, es la lucha por mantenerse con vida a sí mismo. El padre es  un personaje despiadado, y a la vez lleno de amor

Con respecto al hijo: no solo se le quiere porque acabas contagiándote el instinto paternal de su progenitor (al menos a mí me pasa eso), sino también por su bondad, sus preguntas y peticiones. A pesar de su juventud es un personaje tremendamente fuerte. 

Para rematar están los diálogos entre padre e hijo que son conmovedores y están cargados de amor. Me conmovió especialmente todo el "esquema" que el hombre le ha metido en la cabeza al pequeño para que el horror en el que viven tenga algo de sentido, así como sus discusiones cuando un dilema les salía de paso.

Amorsh del que te estruja el corazón.
Los únicos problemas que tuve con este libro fueron que, al no haber guiones para marcar diálogo, solía perderme y tenía que releer algunas partes. 

También está el hecho de que mientras leía sentía que había mucho simbolismo, pero mi cerebro no daba para deducir su significado y sentía que me estaba perdiendo algo. El hecho de estar leyendo en inglés tampoco me ayudaba con eso, así que algún día no muy lejano lo releeré para captar todo.

Conclusión:

Lo mejor                                             Lo peor
o   Los diálogos.
o   La ambientación, que transmite una angustia continua.
o   No tener certeza de qué fue lo que ocurrió [me agrada que se deje a la imaginación].
o   La relación padre-hijo es puro amor, del que me pone los ojos vidriosos.
o   Los dilemas, que me estrujan el corazón.        

    o   Como los diálogos no están              marcados, a veces me perdía,          aunque a la mayoría no creo que      le cause problemas.
       


Veredicto:

Totalmente recomendable para todo el mundo. Muy bien escrito y con dos personajes de los que no podrás olvidarte por un largo tiempo -o más bien nunca. Es un libro terrible y hermoso.

Subjetivísimamente hablando:

Cuando terminé de leer La Carretera, cerré el libro y releí la contraportada. Entonces me di cuenta de que tenía los ojos llenos de lágrimas -¡pero no lloré!- y me pasé muuuucho tiempo pensando en todo lo que había leído y contándole a mi hermana melliza sobre los pormenores de la historia. Debo decir que fue el mejor libro que leí el año pasado.

5 / 5


Y eso sería todo. No sé si algún día veré la película, pero de momento voy a quedarme con lo leído. Aquí dejo un fragmento. Adiosín (?).


Súper extracto


(Are we still the good guys?)

sábado, 31 de enero de 2015

Anime: Silver Spoon / Gin no Saji

Última actualización del mes.


Autor: Hiromu Arakawa
Género: Comedia, Recuentos de la vida
Año: 2013 y 2014
Temporadas: 2 Temporadas de 11 episodios cada una
Sinopsis acorde a Wikipedia:
Ambientada en la ficticia Escuela Agrícola Ōezo, en Hokkaido, sigue la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de secundaria de Sapporo que se matricula en Ezo huyendo de las exigencias de su estricto padre. Sin embargo, pronto descubre que la vida en una escuela agrícola no es tan fácil como creía en un principio. A diferencia de sus nuevos compañeros de clase, Hachiken no tiene intenciones de seguir una carrera agrícola después de graduarse, a pesar de envidiarlos por ya tener establecidas sus metas para la vida y el cumplimiento de sus sueños.


Silver Spoon tiene el mérito de ser el único anime que vi durante el año 2014 (teniendo en cuenta que durante dicho año vi la primera temporada y comencé la segunda, que acabé hace unos días). Bueno, si tengo que ser sincera, también vi fragmentos de Kill la Kill y Yozakura Quartet, pero, por muy bonita que sea la animación de ambas no enganché lo suficiente, y tampoco creo que las vea completas en el futuro próximo o lejano incluso.

Como sea. Este anime se ha convertido en una de esas series que atesoraré en mi corazón por un largo tiempo, porque además de dejarme muy feliz cada vez que veía un episodio, ha quedado asociada con el periodo de vacaciones, lo que la afianza más en mi memoria a largo plazo. O sea:

Silver Spoon = La felicidad

Como punto de partida está Hachiken, un reflejo de la presión que muchos jóvenes sufren en la sociedad japonesa, extremadamente competitiva; un protagonista desencantado y que solo quiere huir de su fracaso que implica la muerte de sus sueños.

La verdad, con esa descripción yo ya hubiese botado la serie, porque en los animes a estos adolescentes que no le ven el sentido a la vida los caracterizan de una forma que yo no sé si detestarlos porque se victimizan sin razón o porque se creen superiores porque sí.

Por suerte, Yugo Hachiken resulta muy humano y querible. Es interesante ver como su forma de ver la vida va cambiando con el pasar del tiempo, así como conocer la relación que tiene con sus padres, que me parece muy real, dentro de todo. Es muy divertido ir aprendiendo a través de él lo mágica y esforzada que es la vida del campo.

Hachiken y la... ¿patata asada?
A destacar también está Aki Mikage, chica de buen corazón y amante de los caballos, que será el interés amoroso de Hachiken. Lo destacable de esta subtrama es que va avanzando lenta y naturalmente, como debe ser y que Mikage, pese a sus arrebatos moe que le dan de vez en cuando, resulta centrada y creíble.

La niña en cuestión
También está Ichiro Komaba, un chico atlético cuyo sueño es llegar a las nacionales de béisbol y sacar adelante la granja de vacas de su familia. Este sujeto, que creí erróneamente que me iba a caer mal, cae simpático y  ejerce una gran influencia en el cambio de actitud de Hachiken.

El niño en cuestión

El resto del reparto resulta muy divertido e igual de agradable, cada uno con una forma de ser bien definida. En conjunto todos, estudiantes y maestros, crean un ambiente de camaradería muy auténtico y diversas situaciones cómicas. Además, cada uno tiene su momento para soltarte un dato educativo del que no tenías idea, lo que resulta muy gratificante cuando acaba el capítulo y sientes que aprendiste algo nuevo.

¡Chanchitos!
Una de las mejores cosas es lo realista que es todo, gracias a que la autora sabe de lo que habla, porque su familia criaba vaquitas. Como resultado, en Silver Spoon se invierte mucho tiempo en mostrarte las instalaciones necesarias para las diversas labores en la granja e incluso se dan datos acerca de los procedimientos, como la preparación del tocino o el queso.

Y hablando de comida, en este anime ésta es una de las invitadas de honor. A cada rato te muestran platillos recién hechos, que se ven terriblemente deliciosos, y te plantan a los personajes comiendo. Por un lado esto es bueno, porque le da mucha identidad y ¿a quién no le gusta ver lo linda que le queda la comida dibujada a los señores japoneses?, pero por otro lado da mucha hambre.


Hay que ver esta serie con algo que picar al lado, o si no es puro sufrir.
Por lo anterior, tengo que decir que una de las cosas malas que tiene Silver Spoon es que abre el apetito del espectador. 

También está el hecho de que el manga en el que está basado sigue siendo publicado, pero al parecer no se ha confirmado una tercera temporada.

Conclusión
Lo mejor:                                            Lo peor:

  • Personajes graciosos y queribles.
  • Evolución de Hachiken.
  • Fondos bonitos.
  • Muchos datos educacionantes.
  • Pura buena onda.

  • Tanta comida causa hambre.
  • De momento no he leído que vayan a lanzar tercera temporada.

Veredicto:
Entretenida y educativa, de las mejores series de recuentos de la vida que he visto. De lo mejor que ha salido de Japón en el último tiempo.
                                                      
                                                    4.5 / 5 

Subjetivamente hablando:
Cada vez que empezaba a sonar la música del ending mi felicidad era absoluta.

Me retiro dejando la canción que tanta alegría me trae.


viernes, 30 de enero de 2015

Videojuegos: The Last of Us


Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Plataforma: Playstation 3 y 4
Género: Acción-aventura, survival
Sinopsis, acorde a la web de Naughty Dog:
Joel, un sobreviviente implacable con pocos límites morales por cruzar, vive en una de las últimas zonas de cuarentena restantes. Estas ciudades amuralladas y opresivas están dirigidas por lo que queda de las fuerzas armadas. A pesar de la ley marcial estricta, Joel opera en el mercado negro de la ciudad, contrabandeando por el precio justo.
Un amigo moribundo *cof* mentira *cof* le pide a Joel que cuide de Ellie, una niña de catorce años de edad, y con gran valor pese a su juventud. Lo que empieza como un simple trabajo para entregar Ellie a otra zona de cuarentena, pronto se transforma en un profundo viaje que cambiará para siempre a Joel y Ellie.
A medida que viajan a través de un Estados Unidos post-pandémico, Joel y Ellie se encontrarán con diferentes facciones de sobrevivientes, cada una de las cuales ha encontrado una manera única de hacer frente a los humanos infectados, la falta de suministros, y la amenaza de otros sobrevivientes. Mientras Joel y Ellie luchan para mantenerse con vida, deberán aprender a confiar en el otro y trabajar juntos con el fin de sobrevivir a las realidades de este nuevo mundo.
Sinopsis breve, acorde a la cajita:
Joel y Ellie, unidos por circunstancias terribles, deben sobrevivir a un viaje brutal a través de los Estados Unidos en un mundo post pandémico peligroso (Énfasis agregado, esa sinopsis me da risa).


The Last of Us es, básicamente, el juego que me hizo realmente querer una consola.
Tal vez hayan sido las imágenes de las hormiguitas afectadas por el Cordyceps en el Amazonas, o qué sé yo, El punto es que realmente quería jugar TLOU.  Luego, cuando vi el playthrough del prólogo me encapriché aún más. Hasta que adquirimos una consola en casa y luego compramos el dichoso juego.


Muestra del cordyceps en todo su esplendor (por cierto, esta serie de documentales de la BBC es muy bonita).

No voy a hacer un gran análisis técnico acerca de este juego, ya que (1) el juego ya salió hace su tiempo y ya se ha hablado mucho acerca de él en otros sitios especializados y (2) mi experiencia en videojuegos es deficiente, así que no tengo mucho punto de comparación con nada. Dicho esto, me remitiré a hablar de mi experiencia personal con el juego.

La primera en terminarse el juego fue mi hermana melliza ¿Por qué? Bueno, soy el tipo de persona que se puede divertir perfectamente con solo ver como otros juegan un videojuego. De todas maneras debo decir que tuve el importantísimo rol de  gritar “¡Se te queda un ítem!” “¡¿No ves al chasqueador que tienes al frente?!” “¿Cómo no viste eso?” y otras indicaciones irritantes relevantes.

Yo, viendo como mi hermana no ve cosas que están ante sus ojos.

Yo no vine a jugar y terminar TLOU hasta el pasado mes de julio ¿y qué tengo que decir de esta experiencia? Primero, que el juego es muy muy entretenido y que yo tengo una puntería muy muy mala a la hora de disparar y lanzar ladrillos y botellas, y ser sigilosa se me da bien mal. Si bien jugué en nivel difícil y era la primera vez que jugaba un juego de este estilo, no justifica las  ¿73? veces que conseguí que mataran al pobre Joel, Ellie y Tess…(Sí, me mataron a Tess en el metro y fue patético). Es que con un juego en que tenía tantas posibilidades de eliminar y distraer a los enemigos, resulta que también tenía infinitas formas estúpidas de lograr que me mataran. Y también morí cayéndome de un puente.

Con respecto a la historia. Me gustó mucho la forma de ser de los personajes, incluyendo a los secundarios (¡Bill! y cierto psicópata, cuya forma de ser me gustó, pese a que lo odio), los diálogos, la relación de Joel y Ellie, todo me pareció muy auténtico y bien hecho. Aún me emociono en las escenas tristes.

La ambientación es muy buena también. Ninguna habitación es igual a otra y es sobrecogedor entrar a las casas abandonadas e imaginar qué tipo de personas vivía allí y todo lo que tuvieron que dejar atrás. A lo anterior se le suma una iluminación y paleta de colores preciosa y el resultado bordea la perfección.


Concept art precioso.

Por último, pero no menos importante está la música de Gustavo Santaolalla. La música acaba de darle a todo ese toque de soledad, tristeza, nostalgia por una época perdida, que te termina de imbuir con el espíritu del juego.

Eso, con respecto a lo positivo. Ahora, en relación a lo malo…

Hubo tres veces en las que morí injustamente gracias a errores del juego (porque el resto fue puro talento ).

La primera fue en la universidad: Estaba yo buscando algo para matar al gordinflón que me perseguía –me había quedado sin munición- cuando, mágicamente, el pobrecito Joel quedó atrapado entre la cama y la mesa de noche de uno de los dormitorios. Apreté todos los botones desquiciadamente, pero no hubo nada que hacer: el gordinflón llegó y se cargó al pobre hombre.


Los muebles y ropa de Joel pueden diferir con los de la realidad.
La segunda vez fue cuando Ellie va tras el ciervo ése. Estaba a punto de llegar a la especie de casucha, cuando la pobre niña gritó, hizo la mímica de caer de un precipicio sin que hubiese dicho precipicio ni nada, y… se hizo bolita y se murió.

La muerte llega cuando uno menos la espera.
Más adelante intenté matar sigilosamente a uno de los hombres de cierto psicópata, pero apretar el triángulo nunca funcionó y Ellie tuvo que pagar con su vida.

Otro error que tiene mi partida es que dice que terminé el juego en dos horas... Me halaga, pero me tomó sus buenas 23 horas poder acabarlo.

Ah. Y también está el incidente de los cadáveres y la gravedad invertida, que ocurrió cuando mi hermana empezó una nueva memoria y volvió al último punto guardado.




(Qué mala camarógrafa soy). Pero bueno, son los momentos mágicos que TLOU te regala sin querer.

Conclusión


Lo mejor:                                            Lo peor:

  • El desarrollo de la relación de Joel y Ellie.
  • El juego te involucra emocionalmente.
  • La ambientación es preciosa y muy cuidada.
  • La música. La música es hermosa.
  • Los personajes.
  • Las posibilidades que tienes al momento de los enfrentamientos [múltiples posibilidades para hacerme matar de las formas más estúpidas imaginables].

  • Los enemigos no ven a Ellie.
  • El tiempo de carga suele hacerse muy largo.
  • Hay algunos errores en la gráfica, por ejemplo, en el suelo a veces se ven líneas blancas, como en el punto en que  dos terrenos se juntan.
  • A veces, cuando cargo desde el último punto guardado, cosas raras ocurren.
  • A veces, cosas raras ocurren sin previo aviso.
(Nótese que jugué la versión de PS3, no sé si algunos de los problemos se arreglaron en la versión remasterizada).

Veredicto:
Cautivador y con un modo de juego muy entretenido. Aunque no tengo con qué compararlo dada mi nula experiencia con juegos del género, me parece que está bien logrado en cuanto a gráficos e historia y a pesar de que tiene sus defectos por ahí, creo que una vez jugado resulta un título inolvidable.

4.5 / 5 


Subjetivamente hablando:
El juego es hermosísimo. Joelsito, Ellieta, Billito y Tess son lo mejor. Este juego me rompe el corazón. Todos deberían jugarlo sin reparos porque es muy bueno.

¡Éjem! Eso básicamente. Les dejo uno de los temas que más me conmueven.