sábado, 17 de diciembre de 2016

Cien Años de Soledad o Una Crítica a Mis Hábitos Lectores


Cien Años de Soledad
Gabriel García Márquez

Hubo un tiempo en que yo sentía que era una excelente lectora.

Allá por mis años en el colegio, solía sacar libros de la biblioteca a menudo-a mi yo de esa época le parecían muchos muchos- y sentirme orgullosa de terminar libros gordos y que la gente de mi edad no llegaba ni a tocar.

En retrospectiva, no es que haya leído una cantidad tan importante de libros, ni tampoco que hayan sido los libros más complicados, pero como estaba evidentemente sobre la media de las personas que conocía, pues me sentía bastante bien conmigo misma en ese sentido. Independiente de si entendía todo lo que leía o si disfrutaba cada cosa que elegía sacar de la biblioteca, lo que más valoro de ese tiempo es de leer variado y de unas habilidades que he perdido con los años y que me parece necesario recuperar. Porque el hecho que me cueste leer libros usados es, por decir lo menos, una cuestión que incapacita, y por decir lo más, una cuestión bien tonta.  Y qué decir que me haya habituado a leer solamente novedades y que los libros con más de veinte años de existencia también me cuestan (esto ligado a que, por su edad, suelen ser libros usados, aunque me pasa también con libros recién comprados o con poco uso).

Para empeorar mi pobre panorama lector, durante mi tiempo en la universidad desarrollé la costumbre de leer principalmente en el bus y luego ya en mi casa se me ha hecho difícil sentarme a consumir un libro. A mi pobre cerebro ya no le hace tanto sentido que me siente en un sofá o mi cama para seguir una lectura.


Como resultado durante 2015 apenas si leí unos cuantos libros y este año que está por terminar han sido tan solo un par. Una miseria total.

Bueno, Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez es un libro con más de veinte años y la edición que leí (que es la misma que se ve en las imágenes) también tiene más de veinte años (la contratapa se salió incluso).

A lo que voy es que esto más que una reseña (ya no sé si llamar así lo que escriba aquí) es un comentario acerca de mi experiencia leyendo el libro. La experiencia de una persona que, hoy por hoy, se considera una mala lectora.

¿Es ridículo que me haya sentido presionada leyendo este libro? Tal vez. Probablemente. De cualquier forma es un hecho que me sentí mal por no leerlo de una sola vez y dejar que pasaran días y hasta semanas entre una lectura y otra. Por eso hace mal dejar de leer seguido, niños.

Una cosa que me pasó es que se me enredaron los nombres de los personajes, lo cual le quitó bastante a mi lectura. En general soy un desastre recordando nombres, pero creo que eso se hubiese solucionado fácil si lo hubiese aceptado y me hubiese tomado tres minutos de mi tiempo en dibujar/googlear un árbol genealógico de los Buendía. O tal vez la solución podría haber sido netamente interna. Tal vez debí realmente hacer el esfuerzo mental de asociar cada nombre con un rostro o una acción, y crear ese árbol genealógico en mi cabeza. Pero no lo hice. Fue una lectura con el mínimo esfuerzo (quizás todas mis lecturas son con el mínimo esfuerzo, jo jo).



Yendo a otro tema más positivo, me encantó la sensación de ambiente de la historia, por decirlo así. Esa atemporalidad rara que también me producen historias contadas en otros medios y de tonos muy distintos, como lo son Los Moomin y las películas de Miyazaki. De hecho, todo, absolutamente todo me lo imaginé al estilo del Studio Ghibli. Dentro de mi cabeza la experiencia de leer Cien Años de Soledad fue como ver una película de animación del creador de Totoro. Me imagino la casa de los Buendía con esa forma tan maravillosa en que los artistas de Ghibli pintan los fondos. La comida, (¡los animalitos de caramelo!), la sangre, los objetos traídos de Europa y la lluvia cayendo implacable sobre el pueblo no podía verse de otra forma que no fuera el estilo de Ghibli.

Una cinta de Cien Años de Soledad hecha por el Studio Ghibli (en un mundo donde Miyazaki sigue ejerciendo como director por un tiempo más y las adaptaciones salen perfectas) quedaría hermosa. Aunque, por supuesto, las escenas de sexo y el tono de la historia en varios puntos no calzaría mucho con el estilo de la compañía. Pero imaginar adaptaciones imposible es gratis.


Saltando a otro punto están los personajes. Yo me quedo con Úrsula como mi personaje preferido. Ella es muy badass, y me agradan los personajes que son la voz de la razón y que además están llenos de amor por sus protegidos. El resto de la familia es interesante porque, ¿cómo no va a ser interesante tener una familia completa de gente con distintos delirios? De hecho, el que haya tantos personajes, cada uno con su drama personal da como resultado el que puedas abrir el libro en cualquier parte y enganchar con algo. 

Hablo de todos en general por esa estupidez de no aprenderme los nombres. La parte lectora de mi mente está tan apolillada que hasta los nombres de las mujeres, que son obviamente distintos entre sí (excepto una excepción, si mal no recuerdo) se me confunden.

Olvidaba referirme a todo lo que es la magia de este realismo mágico (?). Tampoco es que tenga mucho que decir. Solo que me gusta mucho, me gusta como todo lo extraño que pasa es aceptado, me gusta el sentimiento que producen todas las cosas fuera de lugar (al menos para quien lee) que suceden y simplemente son. Lo considero hermoso. No sé que más añadir, le dan un aire único a todo, memorable. Es una mezcla de nostalgia y asombro.

Para concluir, dejo dicho que tengo que volver a leer este libro para hacerle justicia. Me consta que lo voy a disfrutar mucho más que con esta primera lectura si lo leo con la mente despierta/usando mi cerebro.


Me disculpan, fantasmas, que siga dando la lata con Ghibli, pero es que al terminar de leer se me vino esta imagen a la cabeza. Que no es exactamente la misma acción que pasa en la historia, pero algo así me imaginé la secuencia.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Locura de Diciembre

Mis queridos fantasmas, almas en pena imaginarias que vagan por las galerías inexistentes de este blog, hoy vengo a inagurar un desafío en el que probablemente fallaré porque soy experta en comenzar desafíos de 30 días y morir en la segunda semana.

La cosa es la siguiente: Durante este mes de diciembre dedicaré cada día a alguna reseña/comentario de algo que haya leído durante este año, ya sea libro, cómic, serie o película.

La idea es practicar mi redacción, pero francamente no esperen mucha calidad, fantasmas, porque lo más probable es que escriba tooodas las entradas a la carrera, con el impulso del último segundo.

Así que eso.

No nos leemos, ánimas inexistentes.

martes, 22 de marzo de 2016

Estoy viva y he ido al cine

A nadie le importa, pero vengo a hacer un resumen de las tres películas que he ido a ver al cine a la fecha, en el orden en que fui a verlas. Sin ficha, porque me da una flojera, además para qué. Aquí van las pseudo reseñas.


The Revenant

Soy la peor persona del mundo para hacer un comentario objetivo de esta película (y de cualquier otra, pero especialmente de esta), porque la verdad quedé encandilada con ella. Y en el buen sentido ¿A qué se debe esto? He aquí el desglose:

1. Me encantan los temas étnicos. Me encanta lo relacionado con las culturas nativas. No es que sea yo un as en saber de pueblos pre hispánicos ni nada por el estilo, pero cuando se trata de ver parte de culturas de este tipo reflejadas con esmero en la pantalla a mí me tienen comprada

2. El ingrediente progenitor-hijo es una de mis debilidades. Si bien, no es como si la relación entre Glass y su hijo haya sido muy desarrollada, no pude evitar sentirme muy involucrada. Así soy yo.

3. El antagonista es genial. Es de estos personajes que me hacen pensar "eres un desgraciado (y estas medio loco), pero en tu lugar no sé yo que haría". Total que Fitzgerald acabó siendo mi personaje favorito de la película.

4. Me gustan los programas de supervivencia. Los programas tipo Man vs Wild me entretienen montones. Y al final, The Revenant es como un especial de casi tres horas de ver a Bear Grylls, aunque sufriendo de lo lindo.

5. Y la razón más importante por la que soy un juez parcial: Amo que me muestren los escenarios en las películas. Soy el tipo de persona que se queja porque "no siente que los personajes estén realmente ahí porque apenas si me mostraron lo que hay alrededor" (qué pesada). Así que si me muestran el paisaje y sus detalles y se hace énfasis en las texturas y se da el tiempo de sugerir las temperaturas, el viento y le sumas imágenes oníricas, pues yo quedo súper mega feliz.

Bonus: Yo solo sabía que la película era acerca de como Leo se lo sufría todo a la intemperie (best sinopsis ever), así que cuando vi la películas la razón de esto fue una sorpresa para mí. Esa revelación igual le sumó puntos.

Ahora bien, la historia es bastante lineal y el cierre dista de ser perfecto: por un momento te dices "tiene que acabarse ahora, pero igual es como raro", pero es una cinta bien actuada y (digo por milésima vez) visualmente HERMOSA.

Total que me encantó. Es mi tipo de película.
4,5 
Sufrir, y disfrutar de la vista, sufrir y disfrutar de la vista


Deadpool

Mis expectativas con esta cinta se cumplieron al 100%. Nunca he leído un cómic de este personaje en mi vida, pero en base a todo lo que he oído de él y la información que pulula por internet, debo decir que la película quedó muy bien y siento que capta la esencia de Deadpool.

Las secuencias de pelea son divertidas de ver, se logra que le tomes cariño al personaje y las referencias al universo Marvel abundan. Me olvidaba de las secuencias de lucha, que me parecieron muy buenas. Genial también la escena tras los créditos que te hace ir a casa riendo (aunque claro, como no sigo los cómics no capté de quién hablaba, pero buen gesto para los que sí).
Las únicas pegas que tengo con la cinta son totalmente subjetivas, y serían que a mí no me va mucho el humor de doble sentido. No es que me moleste, simplemente no suele hacerme reír. Lo segundo es que las "peleas con el final boss" de las películas de súper héroes cada vez me emocionan menos, pero mientras las interacciones y diálogos de los personajes sean entrañables, todo bien.
Como sea, me la pasé muy bien.
4,0
Yup, lots of fun



Zootopia

Cuando fui a verla temía que Disney cayera en una de las cosas que más detesto que hagan con una película de animación: invertir valioso tiempo en hacer referencias y chistes basados en la cultura pop. Por eso me sentí muy alegre al constatar de que no era el caso: por el contrario, la película centra todos sus esfuerzos en hacer avanzar la trama y *desarrollo de personajes* Qué felicidad más grande. Y encima SPOILER? no hay amor instantáneo entre Judy y Nick ¡Más felicidad! FIN SPOILER
El mensaje de fondo tocó mi corazón de abuelita, y si bien me pareció que se perdía por momentos, me parece que en general tuvo una buena ejecución. De los diseños de personajes y fondos resta decir que son un absoluto deleite a la vista.

En cuanto a lo negativo, tengo la sensación que la películas se podría haber condensado un poco: que hubo personajes que no se usaron mucho, aunque podría volverse a ellos si esto se convierte en una franquicia, como seguro será, ya que los peluches de animalitos son muy rentables. También me pareció que la escena de revelación estaba ejecutada de forma rara SPOILER (la escena en que Judy vuelve a trabajar a la granja). Me refiero a que era  confuso intentar determinar cuanto tiempo había pasado y que el diálogo entre Judy y Gideon fuealgo forzado. Lo de la respuesta al misterio al puro estilo  Deus Ex Machina no me molestó tanto, aunque me hubiese gustado que hubiera más pistas de que las habilidades granjeras iban a tener relevancia, o quizás me salté algún detalle o soy muy exagerada :v. FIN SPOILER 

Finalmente, debo decir que me emociona la posibilidad que ofrece este mundo como franquicia, a ver que otros temas sociales puede tocar Disney a través de ella. Y bien,Zootopia es una  buena película. No se me hace perfecta, pero estoy segura de que gustará a casi todos. Ah, y se me olvidaba: estoy muy feliz de que haya destronado a Frozen.
4,5
Estúpidos y sensuales animales


Me despido de mis lectores fantasma
No sé como despegarme del "muy" cuando escribo. Es una maldición. Si algún fantasma tiene un tip para eso, bienvenido sea. See ya.


jueves, 7 de enero de 2016

Me uno al Bingo Literario 2016

Acabo de salir de un año en que no leí prácticamente nada y entrando a uno en que sé que voy a estar bastante ocupada, teniendo en cuenta que debo encontrar trabajo para ser un miembro productivo de la sociedad.
De todas maneras quiero permitirme un momento de delirio soñar en grande así que me apunto a este desafío lector creado por la dueña del blog Rapsodia Literaria. En esta entrada de >>aquí<< está la info por si algún alma perdida que ande por mis dominios se anima a unirse.





Como su nombre lo indica, esto se trata de un bingo literario en el que debes leer libros que cumplan con las características de los distintos cuadros. Existen tres modalidades para participar (copio textual):


Luke Skywalker: Completar dos líneas del cartón a elección (horizontal o vertical)
Obi Wan Kenobi: Completar las lineas exteriores del tablón (4 lineas)
Yoda: Completar todo el tablón

De las tres categorías posibles a anotarse yo me apunto a la categoría Yoda. Elijo esa porque soy terrible de ruda.


Vamos por esos 25 libros

De todas maneras me auto desafío a seguir un místico camino del jedi empezando por el modo Luke, para luego ser Obi Wan y evolucionar en el pequeño maestro verde. Deséenme suerte y recuerda, alma perdida que no sé que podría estar haciendo en este blog, si vas a unirte echa un ojo a la entrada de la autora del desafío.

Progreso (coming soon):

Cien Años de Soledad - Un libro que tenga un premio (algo forzado, pero es que no sabía en que categoría meterlo, así que bueno, Prix du Meilleur Livre Étranger, Francia,1969)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo que ha dejado el 2015: Lecturas

El 2015 fue un año flojo de antología, especialmente en lo que respecta a materia literaria.
A continuación, un resumen con los pocos libros que leí este año que ya se va. Sin sinopsis que me da pereza. Solo una breve apreciación personal y algún que otro dato personal que a nadie le importa.

Criadas y Señoras
Kathryn Stocket


La película me encantó y el libro no se quedó en menos. Este libro es divertido y triste y humano (mi capacidad de expresión nunca deja de sorprenderme). Me lo leí en muy poco tiempo, y eso que ya sabía todo lo que iba a suceder (normalmente saber lo que va a pasar me quita el entusiasmo, pero en este caso fue todo lo contrario). Además tiene a una de esas antagonistas que es un gusto detestarlas. Cien por ciento recomendable.

Mis personajes favoritos son Minny, Celia y Aibeleen. Las interacciones de Aibeleen con Mae Mobley me destruyen.


4,5/5 "You are kind, you are smart, you are important"


Everything's Eventual
Stephen King
Este ha sido mi primer acercamiento al señor King en su faceta de escritor de ficción, sin contar el cuento "El Coco" que leí el año pasado. Fuera de eso lo único que he leído del caballero es Mientras escribo, que recuerdo que me gusto, pero debiera releer.
 Tras esta lectura puedo decir que, efectivamente, me gusta como escribe este señor. Envidio la facilidad con que hace que uno se preocupe de sus personajes y su forma de escribir de la relaciones entre personas, sobre todo me gusta esto último y los matices grises de los personajes. Me la pase muy bien leyendo estos cuentos.

Los cuentos que más me gustaron fueron:
All What You Love Will Be Carried Away - Porque me dejó con una sensación melancólica especial.
The Dead of Jack Hamilton - Porque me encariñé mucho con los personajes.
L.T.'s Theory of Pets - Porque me gustan las historias de matrimonios y el final estruja el corazón.
1408 - Porque me dio shusto.

El cuento que se me hizo más cuesta arriba fue The Little Sister's of Eluria. Quizás por ser un spin-off y no conocer de nada al protagonista (es parte de The Dark Tower). 

4/5 King escribe cool


Steelheart
Brandon Sanderson
Tercer libro de Sanderson que leo tras Elantris y El Imperio Final.
A pesar de que comencé a leerlo con recelo, Steelheart cumplió con lo que esperaba: acción, poderes y una trama que me mantuvo pendiente. Cuando terminé el libro, sentí que había visto un buen anime. Lo que más me gusta de Sanderson, si bien su forma de escribir podría ser más evocadora, es cómo lleva las secuencias de acción y como, aunque algo te parezca obvio (había un par de cositas que eran como obvias) igual logra mantener el interés. Lamento que tengan comprados los derechos de cine, porque como serie de animación quedaría bastante bien.
Lo que más me gustó fue la clasificación de los Épicos (los tipos con súper poderes de la historia), me chiflan esas cosas. Me lo imagino todo en plan esquema con gráficos y dibujitos. Es culpa de los japos, que siempre clasifican todo en sus series.

4/5 A pesar de su protagonista


Perdida
Gillian Flynn
Como mencioné más arriba, me gustan las historias de matrimonios. Son divertidas, tiernas, terribles, despiertan la empatía (incluso si uno no está en esa situación) y muestran lo mejor y peor de las personas. Es por eso que me gustan las historias como esta, y más si le sumas misterio y presión, rabia e incertidumbre. Hace tiempo que no me quedaba hasta tan tarde leyendo porque tenía que entender que rayos había pasado. Los personajes también me atraparon, especialmente -difícil que fuera de otro modo- los esposos: Amy y Nick. Siento que todos tenemos algo de estos dos en el interior (aunque espero que no en los niveles que se ven en el libro). Total que este libro me entretuvo y me dejó pensando mucho. O sea que fue una excelente lectura.

4.5 / 5 "¿Qué nos hemos hecho? ¿Qué nos haremos?"


Ese fue mi súper escuálido 2015 en  cuanto a lecturas. Eso sí -no sé si para orgullo o para vergüenza obvio que para vergüenza- tengo varios libros a medio leer que se quedaron en el camino.

Ojalá que 2016 sea mejor (comentario cliché). 



¡Por fin llegué a la doceava entrada del año! ¡Bravo! (cae el confetti).

martes, 29 de diciembre de 2015

Anime: Digimon Adventure Tri

Digimon vuelve prometiéndome un reencuentro con mi infancia ¿Será este un momento de emoción y alegría, abrazos y rememorar viejas anécdotas o, por el contrario, solo un instante enmarcado por un saludo frío seguido de charla incómoda? Quédese para averiguarlo, leyendo esta maravillosa entrada en este blog agonizante.

Director: Keitaro Motonaga
Género: Acción, Aventura, Comedia, Adultos nostálgicos
Año: 2015 -
Película 1 de 6 (equivalente a 4 episodios de 20 min.)
Sinopsis provista por una servidora:
Han pasado tres años desde la segunda serie -Digimon 02 [best inicio de sinopsis ever]. Con diecisiete años y llegando al final de su época como escolar, Tai se percata de cómo su camino y el de los demás digi-elegidos va alejándose sin que el pueda hacer gran cosa para evitarlo. Al mismo tiempo, una nueva amenaza se cierne sobre el mundo real y digital 
[chan chan chan chaaaaaán].

Gabumon me da miedo en el opening.
Antes de comenzar, necesito dejar en claro que mi enfoque para juzgar Digimon Adventure Tri no es el mismo que usaría para tratar con una serie para niños. Por el contrario, parto de la base que está dirigida a personas desde los últimos años de su adolescencia hasta adultos. Eso.


La serie, o película, inicia con una introducción tipo mito de creación, para generar expectativas y sugerir más o menos de donde van a venir las amenazas esta vez (creo, no sé). A continuación tenemos la escena -muy japo- en que suena la alarma del despertador y el protagonista, Tai, la apaga para después quedarse dormido y retrasarse y luego ser despertado por Hikari -Kari de toda la vida. 

A continuación se introduce la amenaza y se presenta la situación actual de los demás elegidos, para luego tener un primer enfrentamiento bien versus mal, seguido de otro enfrentamiento final más una revelación. Eso a grandes rasgos es lo que cubren los primeros 80 minutos.



A partir de este momento vienen los >SPOILERS< para poder detallar que me pareció lo que he visto.

Bien. En primer lugar el diseño de personajes me convenció, pero no muchos más que eso. En general  las siluetas de los personajes humanos, especialmente las que corresponden a los personajes masculinos, se me hicieron muy indiferenciables. 

Los digimon interactuando con sus dueños fueron lo mejor para mí, especialmente cuando están en la oficina de Izzy y saltan de la TV a los brazos de los chicos. Eso fue amor.

Denles más tiempo de pantalla a estos pequeños.

Y ahora es la parte en que digo que no hubo mucho más que me gustara. De hecho, no recuerdo nada más que me gustara, exceptuando el ending. Pero vamos con la sinceridad por delante.

En cuanto a lo visual y a la animación, no me convence. Como ya mencione, los humanos son muy rígidos y además se echan de menos más expresiones exageradas: los personajes se la pasan mucho con poker face. La animación de los digimon es más fluida porque, bueno, la idea es que las luchas se vean bonitas, aunque en realidad no son sorprendentes ni nada por el estilo. Solo están bien.

Las animaciones de digi evolución, por su parte, no son bonitas. Humildemente digo que mejor se ahorraran el CGI (oh, bueno, igual es que es más barato) y dibujaran a mano unas buenas animaciones de transformación al nivel de una magical girl, cosa que diera gusto ver los brillitos y poses. Por el contrario; las secuencias de evolución son una lata por lo lentas y estáticas. Lo más extraño es que hay que aguantarse el aburrimiento cada vez que salen, pero cuando los digimons de Tai y Matt se fusionan para hacer su forma más fuerte y espectacular de la vida, ni se molestan en mostrar secuencia de digi evolución.

Este video lo recomiendo para los insomnes.
En vez de contar ovejitas.

Con respecto al ritmo, es lento y, se le suma que los saltos de escena son raros y que algunas escenas son raras o no transmiten el sentimiento adecuado. Aquí está como ejemplo el momento en que los Kuwagamon dejan un desastre en las calles de la ciudad y Tai se queda mirando el destrozo en shock, pero el encuadre y los elementos que se muestran son tan raros y poco significativos que, simplemente, cuesta entender qué le pasa al protagonista. Más de eso a continuación.

En la serie sus movimientos no son tan dinámicos :(
Ahora, lo que menos me gustó  y que no me dejó conectar con la serie son los personajes humanos. Su forma de actuar -de todos- era muy no. Trataré de explicar eso aplicado a cada niño elegido (o sea, mi problema no es con los personajes si no con cómo los escritores han manejado a los personajes).




Tai
Mi primer problema con Tai es su relación con Kari. De momento lo único que hacen los dos es actuar como mamá e hijo, lo cuál, ok, está bien, pase, pero podrían hacer cosas más de hermanos como conversar o algo. Después de todo la interacción entre ambos era parte importante de la primera serie. Ojalá tengan momentos más hermanísticos en las siguientes entregas.

Mi definición gráfica de hermanístico

Mi segundo problema es que la narrativa gráfica no ayuda a entender como se siente Tai. Todo el asunto de sentir que sus amigos se alejaban está llevado de forma rara. No sé de qué otra forma expresarlo, es que creí que les costaría menos transmitir la nostalgia y la impotencia de la situación. Lo que hicieron no funcionó para mí.

Tercer punto: la crisis de Tai. Me llamó mucho la atención lo mal llevada que está esta parte porque los japos son buenos con esto de "darle golpes emocionales" a sus personajes y -en varios casos- hacer que parezca plausible como reaccionan después. En este caso, Tai recordando la destrucción que los malos dejaron (y mal encuadrado todo) quedó muy raro. Como resultado, eso de temer por los daños colaterales y dejar que los malos malosos hicieran lo que quisieran fue excesivamente fuera de personaje. Era cabreante.

Matt
Y cuando creía que Tai estaba actuando raro, llega Matt y trata de darle sus pataditas a un don nadie por tratar de monstruos a todos los digimons involucrados en la batalla 1, lo que, por lo demás, fue una reacción normal y esperable de una persona promedio que no tiene por qué saber que hay bichos gigantes buenos y malos. Pero Matt parece que ha desarrollado un problema de control de ira y va no más a golpear a la gente random, menos mal que para eso Tai sí tiene sentido común y lo detiene. Todo esto queda como una pobre excusa para que los dos se peleen y den la lata.

Cálmate, hombre.

Sora
Lo poco que ha hecho Sora es tratar de decidirse entre Tai y Matt y no mucho más que eso. No parece ella misma. Además su papel es ser parte del grupo de las niñas.Me desagrada que no sazonen su personalidad con algo más. Habrá que esperar.

Kari
Es la mamá de Tai. Habla un poco con TK. Luego no hace mucho más que estar en el grupo de las niñas. Ojalá que luego se luzca más.

TK
Es calmado. Habla con Izzy. Esperemos que luego muestre más personalidad/haga más cosas.

Mimi
Es súper ultra mega relajada. Le recuerda a las niñas los lindas que están. Se pone encima de Izzy a menudo (suspiro). Ojalá que esa última relación se vaya desarrollando más adelante (me gusta que las parejas hablen o hagan cosas juntas además de ponerse coloradas y qué se yo).

Izzy
Le gusta Mimi. Muestra su oficina porque está Mimi. No se da cuenta que lo tienen hablando solo desde hace cinco minutos y que literalmente nadie le presta atención (eso fue muy mala onda y ni siquiera se aprovechó para hacer un chiste. Mala onda). Bueno, da para desarrollarlo, pero de momento, meh.

Joe
Se estresa. Aunque los malotes están haciendo de las suyas no se mantiene en comunicación con sus amigos acerca de como van las cosas. Yo digo: está bien que tengas que estudiar duro para sacar adelante tu futuro, pero estamos hablando de que tus amigos están arriesgando sus vidas para salvar la ciudad/país/mundo y apenas te genera molestia (aunque, una vez más, esta sensación se puede atribuir a una mala dirección). Supuestamente Joe tendrá más protagonismo en la siguiente entrega.

Nueva elegida
No la juzguemos por las primeras impresiones. 
Su digimon es feo

Juzgue usted mismo


Finalmente, algo molesto es que todos están demasiado relajados (estaría bien para un público más infantil, pero muchos adultos nostálgicos están viendo la serie). Más molesto, en todo caso, es que a nadie se le pasa por la cabeza contactar a los elegidos de la segunda generación y que los agentes del gobierno les vengan a decir que los digimons que se han vuelto malos están "infectados" siendo que deberían  tener experiencia en eso a estas alturas.

Y no explotaron el reencuentro. Estos japos, que le pueden poner tanto énfasis a las emociones, perdieron la oportunidad de hacer el momento perfecto que todos los fans esperaban(bueno, en realidad hablo por mí, je).

En resumen, Digimon Adventure Tri me pareció mala. No tiene caso que lo siga ocultando (?). Me aburrió, aunque probablemente continúe viendo los siguientes cuatro episodios y en base a eso decidiré si seguir con ella o no.

2/5  Nostalgia mal dirigida y mal guionizada



Y ahora el minuto de maldad: Siento que la serie es así de mediocre debido a que la gente detrás se relajó y apostó todo a la audiencia fangirlera con su ship tease con Tai y Matt.Pero puede ser que yo sea una mal pensada.

 
Drama queens

lunes, 21 de septiembre de 2015

Manga: Kakukaku Shikajika


Autor: Akiko Higashimura
Género: Autobiografía, Recuentos de la vida, Comedia, Drama
Año: 2012 - 2015
Volúmenes: 5 (Terminada)

Hace un par de meses me dieron ganas de leer algún manga. La verdad es que hace tiempo que no lo hacía porque de un tiempo a esta parte me pasa que no leo manga porque (a) son infinitos y la idea de leer tanto sin que la serie dé el menor indicio de acabar no me agrada, y (b) la mayoría de las sinopsis no me llaman la atención.

Al final me puse a buscar por el ciberespacio el manga Koe no Katachi/A Silent Voice, pero al llegar a una de esas páginas que proveen de manga gratuitamente me llamó la atención otra cosa. Total que acabé leyendo Kakukaku Shikajika, principalmente porque la serie terminó este año y, con cinco volúmenes, me pareció bastante atrayente. Así que me lancé a leerla para ver qué onda.


Por absurdo que sea, me sentí estafada por el hecho de que,
en la vida real, la autora no llevaba el cabello así de claro.
Sí, es absurdo.

Kakukau Shikajika cuenta la historia autobiográfica de su autora y cómo es que llegó a convertirse en mangaka (nunca había oído de ella, pero me pareció bien leer josei, para variar...). La narración comienza con Akiko Hayashi, en su último año de escuela y sus esfuerzos por entrar a la carrera de Bellas Artes en la universidad, como una forma de mejorar su dibujo para luego dedicarse a su verdadera pasión: el manga. El inicio de la historia relata como la chica se une a un taller de dibujo en donde personas de todas las edades son instruidas -y agredidas verbal y físicamente- por un hombre llamado Kenzou Hidaka. Luego se van retratando diferentes momentos del camino que sigue Akiko para convertirse en lo que sueña, pasando por la universidad, su primer trabajo como ayudante de mangaka y su primera publicación, entre otros momentos.

No obstante a que Akiko es la protagonista de la historia, lo cierto es que este protagonismo lo comparte con su maestro de dibujo. Este hombre, que al principio se muestra agresivo, tirano y sin el menor tacto a la hora de dar críticas (bueno, se muestra así porque es parte de lo es), poco a poco se va revelando como una persona atenta y amable y, sobre todo, apasionada por el arte y porque sus discípulos tengan éxito. Al cabo de un par de capítulos uno acaba cogiéndole un cariño enorme. El maestro y su relación con la joven aspirante a mangaka son el eje alrededor del que gira toda la historia.

Hidaka tiene una cara de
maleante que te la encargo.
Entenderán que, siendo todo lo que transcurre en el manga basado en la vida real, el impacto de la historia es –al menos para mí-tremendo. Las cosas divertidas que pasan, se me hicieron el doble de graciosas, las cosas tiernas y los momentos de desesperación también me impactaron bastante. Y lo cierto es que me sentí identificada con muchas de las características de la protagonista, principalmente sus defectos. Procastinar, quejarse de tener que comportarte como adulto -que eres- o sentirte decepcionado por no madurar mágicamente de un día a otro, son aspectos con los que me pude sentir plenamente identificada. Y ese sentimiento de saber qué es lo que tienes que hacer para conseguir lo que supuestamente te hará feliz y no hacerlo (bueno, de ahí lo de procastinar).


También me sucedió que mientras leía sentía perfectamente la pasión de los personajes por crear y mejorar, cosa que me daban ganas de tomar un lápiz y dibujar sin parar. Lamentablemente, cuando lees manga a las tantas de la noche tienes que irte derechito a la cama y no puedes darte el lujo de desatar tu creatividad. Total que toda la energía artística se perdía, pero aún así me dejaba una sensación de, no sé, ¿confraternidad? con el mundillo de aquellos que toman un lápiz, aunque solo dibujen figuras de palitos o sean muy malos con la anatomía (como yo), y aún así siguen adelante con el dibujo.

Los personajes son divertidos e interesantes (qué capacidad de expresión): no por nada están basados en personas. Los padres, por ejemplo, con su desesperación por hacer que Akiko comience a ser un miembro productivo de la sociedad me hicieron reír, sentirme mal por la protagonista y también por ellos, en partes iguales. Me agradaron como personajes. También se lleva sus puntos la amiga semi apática y los compañeros de la universidad (soy pésima con los nombres japoneses). El novio, al estar casi explícitamente idealizado es el personaje que se me antojó más plano de todos, pero también está el hecho de que lo más probable es que la autora tuvo cuidado de no herir susceptibilidades con él y por eso lo construyó de esa forma.


Hidaka-sensei, best sensei ever...
Si le perdonas toda la agresión verbal
y física a sus alumnos. Igual best sensei ever.
Ahora, también existen algunas trabas. A mí el estilo de dibujo me gustó, pero en ocasiones puede parecer demasiado tosco y las proporciones pierden su consistencia por momentos, así como la forma de dibujar las expresiones de los personajes -creo que eso podría resultar molesto para algunas personas. Otro aspecto que puede resultar molesto -pero a mí me agrada- es la saturación de las viñetas con acotaciones, pensamientos, murmullos y datos varios.


¿Mencioné que solté algunas lágrimas con este manga? Pues, sí. Aunque es cierto que últimamente todo me toca la fibra sensible, me pareció que el 
momento que me conmovió estuvo bien logrado. Y ganó el Taisho award, se me olvidaba (En realidad no sé mucho de ese premio, pero hay que mencionar los premios).


Y derramé un par de lágrimas.
Muchas menos que Limonagrio, pero igual.

Finalmente, esta obra resulta interesante para aquellas personas a las que les gusten las historias de esfuerzo, paso de la niñez a la adultezdibujar y, naturalmente, el mundo del manga. Considero que esta obra logra efectivamente transmitir la pasión por el arte y el sentimiento de querer mejorar. Lo recomiendo para alguien que quiera leer algo de tono cotidiano y centrado en los personajes.

Kakukaku Shikajika fue un gran descubrimiento para mí. Tuve que leerme toda la serie de tirón porque mi cerebro no se podía concentrar en otra cosa (cuando no lo estaba leyendo le contaba la historia a mi hermana melliza, para variar). En resumen: me encantó, me impactó y se ha convertido, probablemente, en uno de mis mangas favorito de "no-acción". Tanto así que me lo compraría en papel.




4,5/5 ¡Vamos todos a dibujar (aunque aún apestemos)!